Macharaviaya ha dado un nuevo paso en el fortalecimiento de sus vínculos históricos con Estados Unidos gracias al encuentro institucional mantenido este viernes, 19 de diciembre, en Málaga con representantes de la Embajada estadounidense, en el marco de los preparativos del 250.º aniversario de la independencia de los Estados Unidos, que se conmemorará en 2026.
En la reunión ha tenido un papel destacado el presidente de la Asociación de la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, Alfonso Aurioles, quien participó activamente junto al alcalde del municipio, Antonio Campos, y a la Agregada Cultural de la Embajada de EE.UU, Catherine Muller y Cristina Torras, coordinadora de programas e intercambios de la sección de diplomacia pública, acompañada por la agente consular Roberta Aaron.
Durante el encuentro, Catherine Muller hizo entrega a la Orden y al Ayuntamiento de Machararaviaya la medalla conmemorativa oficial America 250. Celebrado en un ambiente cercano y eminentemente institucional, Alfonso Aurioles puso en valor el trabajo que viene desarrollando la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez en la defensa, difusión y proyección internacional del legado histórico de la familia Gálvez, subrayando su papel fundamental como nexo histórico entre España y Estados Unidos. Asimismo, destacó la importancia de Macharaviaya como enclave de referencia para comprender la decisiva contribución española a la independencia norteamericana.
Uno de los ejes centrales de la reunión fue la presentación de la exposición “Macharaviaya Universal”, una muestra impulsada desde el ámbito local y cultural que propone un recorrido visual y documental por la estrecha relación entre España y América. La exposición reúne piezas históricas, recreaciones y material gráfico que resaltan la figura de los Gálvez y su influencia internacional, consolidando a Macharaviaya como símbolo del legado compartido entre ambos países.
Desde la Embajada de Estados Unidos se mostró un notable interés por conocer la programación prevista con motivo de la citada efeméride, especialmente aquellas actividades vinculadas al papel histórico de Estados Unidos, así como por explorar vías de colaboración institucional, cultural y conmemorativa, en las que la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez se perfila como un actor clave.
Macharaviaya mantiene un vínculo histórico singular con la independencia de los Estados Unidos al ser cuna de Bernardo de Gálvez, figura decisiva cuyo apoyo militar y diplomático resultó determinante para el éxito de la Revolución Americana. Un legado que, más de dos siglos después, continúa siendo ejemplo de cooperación, amistad y valores compartidos entre España y Estados Unidos.
La Asociación de la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez valora muy positivamente este encuentro, que refuerza su compromiso con la divulgación histórica y consolida su papel como embajadora cultural del legado de los Gálvez en el ámbito internacional.
